TIPOS Y FUNCIONES

2.3. HABILIDADES COMUNICATIVAS: TIPOS DE RESUMEN

La extensión del resumen dependerá de factores como la extensión, densidad informática, tipo de documento, tipo de resumen, proceso de realización, Según esto podemos decir cuantos tipos de resumen existen:

INDICATIVO: Toma en cuenta solo las ideas principales, sin entrar en explicaciones detalladas. Este servirá de alerta al usuario para decidir si le interesa o no.

INFORMATIVO: Incluye todos los enunciados del documento primario, y a la vez proporciona datos de los métodos utilizados en la investigación. Destaca todos los aspectos relevantes del documento.

INDICATIVO – INFORMATIVO: Se presentan todos los datos principales a la vez que incluirán su alcance y aplicación.

ANALITICO: Iría más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original. Es poco habitual. Excedería de las 300 palabras.

RESUMEN CRITICO: Hará una valoración del documento original. Poco habitual por su carácter subjetivo.

RESUMEN ESTRUCTURADO: Se emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la valides y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados. En el resumen estructurado se establecen una serie de epígrafes que pueden ser- Planteamiento del problema.

RESUMEN DEL AUTOR: Por una parte el autor es quien mejor conoce el tema objeto de investigación, si n embargo el autor no esta familiarizado con los procedimientos documentales.

RESUMENES PROFESIONALES: Lo ideal sería que el profesional tuviera familiaridad con el campo. Otra es el conocimiento de las técnicas documentales y una mayor capacidades síntesis por la dinámica de su propio trabajo, lo que proporcionaría una mayor coherencia de todos los resúmenes del fondo documental.

1321209187178-sintesis.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar